Preguntas Frecuentes

Headerpreguntas

 

 

1. ¿Qué es SITRAMSS?

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) consiste en la implementación de un sistema troncal de transporte masivo operado por buses articulados y padrones, en carriles con preferencia de circulación, bajo la modalidad conocida como Buses de Rápido Tránsito (BRT). Los usuarios reducen su tiempo de traslado sobre un carril destinado a la población sin vehículo, lo que se traduce en calidad de vida. 

2. ¿Quiénes hacen posible Sitramss?

Son varios los protagonistas de la modernización. El Estado, dueño y administrador de la infraestructura; Unión de Empresas SITRAMSS, quienes operan las unidades. Este último lo integran SUBES, empresa de tecnología dedicada al cobro electrónico; SIPAGO, gremio que aglutina el 70% de empresarios de transporte en El Salvador; y SI99, operadora de TransMilenio Bogotá, experta en procesos de operaciones de transporte público.

 

3. ¿Qué son las rutas alimentadoras?

Otro actor clave en Sitramss son las rutas alimentadoras, las cuales trasladan desde puntos cercanos a las residencias de las personas y las trasladan hasta el sistema BRT; de igual forma, trasladan a los usuarios de SITRAMSS desde el sistema hasta puntos más cercanos de sus hogares.

Actualmente, buses y microbuses de la ruta 41-B son los primeros alimentadores del sistema, pero poco a poco se sumarán otras rutas de transporte.

 

4. ¿Cuáles son los horarios de circulación de los buses?

Operamos todos los días desde las 5 am hasta 9 pm. La última unidad hace su recorrido con una identificación que dice “Último Servicio”. En fechas festivas informamos oportunamente a nuestros usuarios sobre variaciones en estos horarios.

 

5. ¿Cuáles son las paradas de SITRAMSS?

El primer tramo de SITRAMSS cuenta con ocho estacioness: Estación Médico Quirúrgico, Estación Parque Infantil, Estación Parque Centenario, Estación Fenadesal, Estación Amatepec, Estación Antekirta y Estación Provisional Soyapango. Se dispone de una Terminal de Integración ubicada en Soyapango, que conecta con las rutas alimentadoras al sistema.

Hay una ruta pretroncal, con paradas autorizadas, sobre la Alameda Juan Pablo II. Estas son Fonavipo, Metrosur, Colegio García Flamenco, Automuffle, Bodegas San Jorge y Salvador del Mundo.

 

6. ¿Cada cuánto tiempo puedo abordar un bus SITRAMSS en la estación?

La frecuencia de las unidades oscila en 10 minutos de espera; pero garantizamos el recorrido completo de todas las estaciones durante el horario. Debes esperar en forma ordenada en la estación, al llegar la unidad, primero bajan los pasajeros y luego se aborda, respetando el orden.

 

7. ¿Ya está finalizado SITRAMSS?

No, actualmente estamos consolidando la primera parte donde se conecta la cuenca oriente del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con la capital. Según anuncios de las autoridades ya se tienen los estudios para extender este sistema hasta el occidente del AMSS, es decir en Santa Tecla, La Libertad. Posteriormente, se llevará la modernización en los puntos de norte y sur del AMSS.

A este detalle se añade el incremento de la flota. Actualmente se cuentan con 37 unidades, 21 padrones y 16 articulados, pero cuando el sistema esté completamente instalado tendrá 208 autobuses, 151 padrones y 57 articulados en el corredor oriente-poniente.

 


 

8. ¿Cuándo pagarán medio pasaje los grupos beneficios?

El Viceministerio de Transporte ha informado que tres grupos serán beneficiados con el pago de la mitad de la tarifa, como un subsidio focalizado, estos son: tercera edad, estudiantes y discapacitados. Este beneficio está en análisis para su aprobación en la Asamblea Legislativa y entrará en vigencia cuando lo notifiquen las autoridades; se espera que sea una realidad cuando todo el sistema esté funcionando plenamente.

 

9. ¿Dónde puedo adquirir la tarjeta que se utiliza en SITRAMSS?

La tarjeta prepago SUBES que utilizas en el Sitramss la puedes adquirir en diferentes puntos: Estaciones MQ, Estación Parque Infantil, Estación Reloj de Flores, Estación Fenadesal; también en la caseta ubicada frente al Banco Agrícola, Salvador del Mundo y el Centro de Atención Red de Carga Electrónica en el Centro Comercial Salvador del Mundo.

 

10. ¿Cómo se usa la tarjeta prepago SUBES en SITRAMSS?

La tarjeta prepago SUBES se utiliza al ingresar en las estaciones, Terminal y unidades padrón. En los accesos está instalado el equipo en donde debes validar tu ingreso. Es sencillo: 1) te acercas a la computadora lectora, 2) acercas tu tarjeta prepago SUBES en la parte inferior de la computadora lectora, 3) esperas que la computadora lectora valide tu ingreso, 4) se ilumina un cheque verde y escuchas que tu tarjeta ha sido validada, 5) puedes ingresar.

En unidades padrón pagas tu pasaje electrónico en la parte delantera del autobús. El costo del pasaje es de $0.33.

 

11. ¿Puedo utilizar la tarjeta de SITRAMSS en otros buses de transporte colectivo?

Sí. Tu tarjeta Subes la puedes utilizar en unidades SITRAMSS y en otros buses del transporte colectivo tradicional con sistema de validador instalado.

 

12. ¿Puedo recargar la tarjeta SUBES con varios pasajes?

Sí, te recomendamos puedas recargar tu tarjeta pre pago desde este momento. Así contarás con el saldo y evitarás contratiempos. Te recordamos que el saldo de tu tarjeta no vence. Recarga en las estaciones y otros puntos de venta autorizados.

 

13. ¿Qué hago si pierdo mi tarjeta SUBES?

Al adquirir tu tarjeta te invitamos a personalizarla, es decir registrar tu tarjeta a tu nombre. De esta manera, en caso de pérdida o extravío puedes acercarte a los puntos de atención en estaciones o llamar al call center 2507-8237 para bloquear la tarjeta extraviada. Al momento que lo hagas impides el uso de esa tarjeta y el saldo que allí disponías puedes trasladarlo a otra tarjeta SUBES.

 

14. ¿Cómo puedo aplicar a alguna posición de trabajo en SITRAMSS?

Puedes enviarnos tu cv por estos medios: mensaje en Facebook; correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., con tus contactos vigentes.

Formará parte de nuestra bolsa de trabajo. Posteriormente, se tomará en cuenta en alguna posición acorde a tu perfil.

 

15. ¿Dónde puedo obtener información actualizada sobre SITRAMSS?

Te invitamos a que no sigas en nuestras redes sociales Facebook y Twitter; escribirnos al WhatsApp: 7919-9997, también puedes llamarnos al 2507-8237 o escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.