Preguntas Frecuentes

Headerpreguntas

 

 

1. ¿Qué es SITRAMSS?

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) consiste en la implementación de un sistema troncal de transporte masivo operado por buses articulados y padrones, en carriles con preferencia de circulación, bajo la modalidad conocida como Buses de Rápido Tránsito (BRT). Los usuarios reducen su tiempo de traslado sobre un carril destinado a la población sin vehículo, lo que se traduce en calidad de vida. 

2. ¿Quiénes hacen posible Sitramss?

Son varios los protagonistas de la modernización. El Estado, dueño y administrador de la infraestructura; Unión de Empresas SITRAMSS, quienes operan las unidades. Este último lo integran SUBES, empresa de tecnología dedicada al cobro electrónico; SIPAGO, gremio que aglutina el 70% de empresarios de transporte en El Salvador; y SI99, operadora de TransMilenio Bogotá, experta en procesos de operaciones de transporte público.

 

3. ¿Qué son las rutas alimentadoras?

Otro actor clave en Sitramss son las rutas alimentadoras, las cuales trasladan desde puntos cercanos a las residencias de las personas y las trasladan hasta el sistema BRT; de igual forma, trasladan a los usuarios de SITRAMSS desde el sistema hasta puntos más cercanos de sus hogares.

Actualmente, buses y microbuses de la ruta 41-B son los primeros alimentadores del sistema, pero poco a poco se sumarán otras rutas de transporte.

 

4. ¿Cuáles son los horarios de circulación de los buses?

Operamos todos los días desde las 5 am hasta 9 pm. La última unidad hace su recorrido con una identificación que dice “Último Servicio”. En fechas festivas informamos oportunamente a nuestros usuarios sobre variaciones en estos horarios.

 

5. ¿Cuáles son las paradas de SITRAMSS?

El primer tramo de SITRAMSS cuenta con ocho estacioness: Estación Médico Quirúrgico, Estación Parque Infantil, Estación Parque Centenario, Estación Fenadesal, Estación Amatepec, Estación Antekirta y Estación Provisional Soyapango. Se dispone de una Terminal de Integración ubicada en Soyapango, que conecta con las rutas alimentadoras al sistema.

Hay una ruta pretroncal, con paradas autorizadas, sobre la Alameda Juan Pablo II. Estas son Fonavipo, Metrosur, Colegio García Flamenco, Automuffle, Bodegas San Jorge y Salvador del Mundo.

 

6. ¿Cada cuánto tiempo puedo abordar un bus SITRAMSS en la estación?

La frecuencia de las unidades oscila en 10 minutos de espera; pero garantizamos el recorrido completo de todas las estaciones durante el horario. Debes esperar en forma ordenada en la estación, al llegar la unidad, primero bajan los pasajeros y luego se aborda, respetando el orden.

 

7. ¿Ya está finalizado SITRAMSS?

No, actualmente estamos consolidando la primera parte donde se conecta la cuenca oriente del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con la capital. Según anuncios de las autoridades ya se tienen los estudios para extender este sistema hasta el occidente del AMSS, es decir en Santa Tecla, La Libertad. Posteriormente, se llevará la modernización en los puntos de norte y sur del AMSS.

A este detalle se añade el incremento de la flota. Actualmente se cuentan con 37 unidades, 21 padrones y 16 articulados, pero cuando el sistema esté completamente instalado tendrá 208 autobuses, 151 padrones y 57 articulados en el corredor oriente-poniente.