¿Qué es SUBES?

Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBES)

El Sistema Único  de Boletos Electrónicos (SUBES) está en El Salvador con la misión de contribuir en la transformación del transporte público para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y la sociedad a través de soluciones tecnológicas, innovadoras y confiables. Ofrecemos una manera fácil, rápida y segura de abordar buses, microbuses y unidades padrón en Sitramss.

 

¿Qué es el Nuevo Sistema de Recaudo de la tarifa con Tarjeta Prepago SUBES?

Con este sistema, se cobra la tarifa del pasaje del servicio de transporte de una manera automatizada,  a través de una tarjeta prepago para facilitar un rápido y cómodo acceso de los usuarios a la unidad.  Este sistema es más eficiente, transparente y seguro en la recolección de la tarifa.

El sistema está compuesto por el siguiente el Equipo a Bordo:

 

 


 ANTECEDENTES 

En  el año 2010, representantes del Viceministerio de Transporte (VMT) y empresarios del transporte colectivo, iniciaron una mesa de negociación denominada “Mesa Nacional del Transporte” donde nace la iniciativa de cambiar la forma de recaudo de la tarifa del pasaje,  a través de un sistema de prepago electrónico.

Con el fin de modernizar el sistema de transporte público, en diciembre de ese mismo año se constituye una sociedad de transportistas denominada Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), donde se afilian empresarios representantes del transporte público salvadoreño.

El art. 55 del Reglamento de Transporte Terrestre, establece que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) puede modificar los sistemas de percepción tarifaria, a fin de lograr una mayor eficiencia en beneficio del usuario y del sector en general.

El Acuerdo Ejecutivo 263 del  19 de junio de 2012, donde se autoriza al VMT para que, a través de RESOLUCIÓN RAZONADA, determine las condiciones, rutas a aplicarse, características, requisitos y demás elementos necesarios para el desarrollo y ejecución de un nuevo sistema de recaudo. 

En Diario Oficial, tomo 397 del 23 de octubre de 2012, se publicó la RESOLUCIÓN RAZONADA, que contiene las disposiciones correspondientes a la implementación de un Nuevo Sistema de Recaudo, a través de la denominada "TARJETA PREPAGO".

La implementación del uso de sistema prepago en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) ha tenido diversas prórrogas; sin embargo, las personas usuarias pueden hacer desde ya del pago electrónico en el sistema tradicional de transporte que cuenten con el equipo a bordo.

Actores Tecnológicos participantes en el Sistema Prepago SUBES

SUBES Uruguay abre una filial en nuestro país: SUBES El Salvador, una empresa de origen Uruguayo y capital extranjero, que ofrece  soluciones integrales e innovadores para el sector transporte. Cuenta con el respaldo de alianzas estratégicas con empresas del más alto nivel en tecnología:

  • Mikroelectrónika (Proveedor del Equipo): Compañía de  Republica Checa, Líder en el campo del desarrollo electrónico automático, que diariamente con sus sistemas, brindan a mas de 30 millones de personas alrededor del mundo, desde  Europa hasta América Latina, una forma más cómoda de abordar el transporte público.
  • SIEMENS IT (hoy ATOS): Grupo empresarial tecnológico que nos proporciona el Software para el Sistema de Cobro Electrónico, es un grupo tecnológico  pioneros en brindar soluciones  innovadoras y de alta calidad, con amplia experiencia en más de 190 países alrededor del mundo, dando soluciones inteligentes tanto para la infraestructura como para el desarrollo industrial.